LaCofradía Pasionaria del Santísimo Niño Jesús nace en Puertollano en el año 1949. Su génesis está
vinculado al matrimonio de Doña Carmen Pérez Moreno y Don Laureano Velasco Márquez, antiguo Notario de
Puertollano, los cuales dieron origen a una Cofradía alrededor de la imagen del Santísimo Niño Jesús, adquirida por ellos mismos. El objetivo de la Cofradía fue la de infundir el amor al Niño Dios entre los mas pequeños y jóvenes de la localidad, al mismo tiempo que fomentar el proceso de reevangelización y reconstrucción de la realidad
eclesial en el periodo de la posguerra. Cabe destacar la gran devoción que Doña Carmen Pérez
profesaba al Santísimo Niño Jesús y como consiguió transmitir esta misma devoción a numerosas generaciones de cofrades de Puertollano.
Llegada del Santísimo Niño Jesús a Puertollano (1948)
En la fotografía se distinguen a los sacerdotes D. José María Gómez y García-Muñoz, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, y los coadjutores de esta misma parroquia, D. Daniel Álvarez Mateo y D. Gaspar Naranjo Molina, quien mas tarde sería párroco de Nuestra Señora de Gracia. En la parte superior izquierda, con traje oscuro, D. Laureano Velasco Márquez, ilustre notario de Puertollano. Delante del Santísimo Niño Jesús algunos niños participantes del cortejo, entre los que se encunetaran los hijos de D. Laureano y Dña. Carmen. La fotografía es tomada en la puerta de la casa de la calle Soledad número 8.
La
imagen del Santísimo Niño Jesús llega a Puertollano en el año 1948 tras ser
adquirida en Sevilla por el matrimonio Velasco Pérez. La llegada del Santísimo Niño Jesús supuso un motivo de gozo en la localidad, hasta el punto de realizarse el traslado en procesión de la misma desde la casa de Don Adolfo Porras García, donde la Familia Velasco Pérez tenía arrendada una vivienda, en la calle Soledad número 8; hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En el citado traslado, la imagen del Santísimo Niño Jesús fue portada en unas sencillas andas por niños y jóvenes, además de un nutrido grupo de estudiantes de las Escuelas Nacionales, los alumnos de la enseñanza privada entre los que figuraban los estudiantes de las Hijas de la Caridad, portando todos ellos banderitas y estandartes.
Traslado del Santísimo Niño Jesús desde la casa de la calle Soledad hasta la Parroquia de la Asunción (1948)
En el año 1949 la Cofradía comienza su andadura realizando su estación de penitencia en las procesiones del Jueves Santo y el Viernes Santo. La buena relación existente entre la familia Velasco Pérez y la Comunidad Salesiana permitió que el Santísimo Niño Jesús realizara estas primeras estaciones de penitencia acompañado jóvenes estudiantes del Colegio Salesiano, los cuales portaron la sagrada imagen en unas sencillas andas, vistiendo, muchos de estos jóvenes, de paisano y no de nazareno. Al estar en proceso de formación, la Cofradía procesionaría con un pequeño acompañamiento de nazarenos, los cuales vestían una indumentaria sencilla compuesta únicamente de túnica morada con botonadura blanca, capillo morado y cíngulo amarillo.
Una de las primeras estaciones de penitencia del Santísimo Niño Jesús
La imagen del Santísimo Niño Jesús era portada en unas sencillas andas por jóvenes trajeados. Alrededor de la imagen titular se observan nazarenos de la Cofradía con la primitiva indumentaria, portando sencillas cruces de madera adquiridas por ellos mismos para las salidas procesionales.
Poco
a poco, comienza a configurarse un atuendo concreto para los nazarenos de la
Cofradía del Santísimo Niño Jesús. La encargada de este cometido fue Doña
Carmen Pérez, quien, de manera desinteresada, comenzó a confeccionar túnicas,
capillos y capas para los hermanos que acompañasen a la imagen en procesión. En la creación y diseño de las túnicas de la Cofradía muchos ven una
influencia cromática de dos de las tres Cofradías existentes en la época.
Las túnicas moradas por el Santísimo Cristo de las Maravillas y las túnicas
blancas por la Vera Cruz.
Así es como se crea la vestimenta del nazareno de la
Cofradía del Santísimo Niño Jesús: Túnica blanca, capa blanca, capillo blanco y
cíngulo amarillo para la procesión del Jueves Santo; y, túnica morada, capillo
morado, capa blanca y cíngulo amarillo para le estación de penitencia del
Viernes Santo. Este cambio de color en la túnica y el capillo de los penitentes
pretendía señalar, de manera particular, el luto de la Iglesia por la muerte de
Cristo.
Evolución histórica de la indumentaria del nazareno del Santísimo Niño Jesús
En los primeros años, los nazarenos de la Cofradía vestían una túnica muy similar a la utilizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de las Maravillas. Con el paso del tiempo, se añadió la capa blanca, el capillo blanco y la túnica blanca.
La labor familiar de mantener viva la Cofradía del Santísimo Niño
Jesús continuó hasta el año 1970 cuando se constituye una primer Junta
Directiva con poder para gestionar la Cofradía. Aunque hasta este año no se conformaría un primer esbozo de Junta de Gobierno, la
Cofradía del Santísimo Niño Jesús es mencionada en el año 1968 en las actas de
la antigua Comisión Pro-Semana Santa de Puertollano, conformada únicamente por
las dos Hermandades mas antiguas de la ciudad: Vera Cruz y Nuestra Señora de la
Soledad y el Santísimo Cristo de las Maravillas. En dichas actas se reconoce la
existencia de una Directiva en la Cofradía, aunque se menciona la persona de
Don Laureano Velascocomo responsable último de la Hermandad.
En el año 1990, tras la petición diocesana de regulación canónica de las Cofradías Ciudad Real, el Santísimo Niño Jesús redacta sus primeros estatutos y conforma su primera Junta Directiva formal, ratificado todo ello por Mons. Rafael Torrija de la Fuente, Obispo-prior de la Diócesis de Ciudad Real, quedando erigida canonicamente la Cofradía. De esta manera se actualizó la situación canónica de la Cofradía, conformándose como una Hermandad autónoma e integrada, como miembro de pleno derecho, en la Junta General de Cofradías de Puertollano.
La Cofradía del Santísimo Niño Jesús fue una de las hermandades de Puertollano con mayor numero de hermanos procesionando en estación de penitencia, llegando alcanzar los 500 nazarenos en el cortejo procesional. El Santísimo Niño Jesús fue también pionero en procesionar a hombros en nuestra ciudad. En primer lugar se sustituyó el primitivo paso por uno mas cercano a un trono procesional convencional, siendo estrenado en 1983. Este paso fue llevado en un primer momento a ruedas y posteriormente a varal.
Segundo paso procesional del Santísimo Niño Jesús Este segundo paso fue realizado por el entonces Hermano Mayor D. Pedro Luis Nevado Palomo.
El 28 de marzo de 1994, Lunes Santo, se instituyó la Función Solemne en honor del Santísimo Niño Jesús, donde también se impusieron las primeras medallas de la Cofradía a los hermanos. Esta primera celebración tuvo lugar en la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad debido a las obras de remodelación de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. La Función del Lunes Santo es una de las celebraciones litúrgicas mas importantes que la Cofradía celebra a lo largo del año, y en la cual, los nuevos hermanos realizan la promesa de fidelidad y se les impone las medallas bendecidas.
Primera imposición de medallas de la Cofradía (1994)
Esta primera imposición tuvo lugar en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad a causa de las obas de remodelación de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. En la fotografía, tomada del periódico "Lanza" se observa al sacerdote D. José Luis Orduña Jiménez a D. Federico San Millán Gosalvez, futuro Hermano Mayor de la Cofradía.
Imposición de medallas, Lunes Santo 2002 (Diario Lanza)
Imposición de medallas, Lunes Santo 2023
En el año 1996, la Cofradía adquirió un trono en los Talleres de Orfebrería de Don Ramón Orovio de Torralba de Calatrava siendo estrenado en la Semana Santa de ese mismo año. Este paso es el que conserva hoy en día y con el cual realiza su estación de penitencia en las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo por la tarde. El paso de orfebrería cincelada está compuesto por cuatro cartelas adornadas por capillas con escenas de la infancia de Jesús y figuras de ángeles en alto relieve. Este paso fue llevado a varal durante unos años y, posteriormente, se adaptó para ser llevado a ruedas.
En el año 2010 la Junta Directiva toma la decisión de restaurar la imagen de nuestro titular debido al avanzado estado de deterioro en el que se encontraba, no solo artístico sino también estructural. Dicha labor fue encomendada al restaurador D. José Castro en Moral de Calatrava. Tras la restauración no solo se subsanaron los fallos estructurales de la imagen, además se consiguió recuperar el color real de la talla y la antigua cenefa que decora la túnica de la imagen del Santísimo Niño Jesús. Ese año, y a fin de que la imagen restaurada pudiera ser contemplada por todo Puertollano, se decidió que en la estación de penitencia del Jueves Santo, el Santísimo Niño Jesús realizara su estación de penitencia sin su habitual túnica blanca.
Otro acontecimiento importante del año 2010 fue la creación de una banda de tambores que acompañaría musicalmente la estación de penitencia del Santísimo Niño Jesús. Esta banda continúa a día de hoy acompañando musicalmente las estaciones de penitencia del Jueves Santo y Viernes Santo.
Desde el año 2012 la Cofradía elabora un altar en la calle con motivo de la festividad del Corpus Christi. Esta práctica se ha convertido ya en una tradición compartida con otras Hermandades de la Semana Santa de Puertollano y que tiene como objetivo ensalzar la procesión del Santísimo Sacramento. Del mismo modo, la Cofradía acompaña con una representación encabezada por el Estandarte Mayor el cortejo procesional del Santísimo Sacramento.
Desde el año 2018 la Cofradía incrementó su presencia en las celebraciones de Navidad. Aun siendo una Cofradía de corte pasional, no es posible ignorar la naturaleza iconográfica de la imagen del Santísimo Niño Jesús. Por este motivo, se comenzó a engalanar la capilla donde la imagen titular recibe culto a lo largo del año en su sede canónica, con motivo de la solemnidad de la Natividad del Señor. Durante los años siguientes esta tradición fue asentándose y engrandeciéndose paulatinamente.
Altares de Navidad del año 2018 y del año 2023
En el año 2019, coincidiendo con el 70 Aniversario de la fundación de la Cofradía, la Junta Directiva decidió confeccionar un nuevo Estandarte Mayor en sustitución del antiguo, muy deteriorado por el paso del tiempo. Dicho Estandarte Mayor fue confeccionado por Don Francisco Perales en "Bordados Perales" de Torralba de Calatrava. La imagen del Santísimo Niño Jesús que figura en dicho estandarte es una composición fotográfica realiza por Don Alberto Hidalgo. El Estandarte Mayor fue bendecido en la Eucaristía del Lunes Santo, 15 de abril del mismo año, por nuestro Párroco y Consiliario Don Federico A. Serrano Serrano.
En el año 2021 la Junta Directiva, en colaboración con la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, decidió celebrar por primera vez la festividad del Santísimo Nombre de Jesús. La Solemne Función tuvo lugar el 3 de enero en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. La Santa Misa fue celebrada por nuestro Párroco y Consiliario Don Federico A. Serrano Serrano. Para dicha celebración se elaboró un altar junto al presbiterio en el cual estuvo presente nuestro titular, el Santísimo Niño Jesús. Cabe resaltar que esta fue la primera celebración litúrgica de nuestra Cofradía que estuvo acompañada por la música del órgano y cantos propios de Navidad. De esta forma quedó instituida esta nueva celebración litúrgica en nuestro calendario anual de actos.
El año 2022, una delegación de hermanos la Cofradía recogió por primera vez la Luz de Belén en la Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real, en una celebración presidida por el Sr. Obispo, para posteriormente entregarla a los fieles durante el último fin de semana de Adviento. La entrega de la Luz de Belén se realiza desde aquel año ante la imagen del Santísimo Niño Jesús.
La Cofradía realiza también una labor social y de caridad por medio de donaciones parroquiales así como otras acciones de caridad instituciones religiosas y colaboraciones puntuales con asociaciones o colectivos locales con los que se trabaja por engrandecer la dimensión religiosa de nuestra ciudad así como la cultura católica y cofrade de Puertollano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario